Así como actualmente según el lugar, país,etc que estemos el maquillaje o las tendencias del mismo son distintas, ocurría exactamente igual en las diferentes épocas hasta la actualidad, para diferenciarlas procedemos a hacer una referencia a cada una:
Antiguo Egipto
Las mujeres egipcias resaltaban principalmente los ojos maquillándonos con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían al mezclar tierra, cenizas y tinta; así mismo, estas mismas mujeres iniciaron la moda de pintarse los labios, ellas lo hacían con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural el cual extendían en los labios con un cepillo o un palito.
Además de las mujeres, los faraones también sucumbían al maquillaje, muestra de ello ha sido los restos que se han encontrado en tumbas de distintos materiales que eran usados para ello.
Grecia y Roma
En este momento destaca el acicalamiento de la piel,que se intenta blanquear con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), pero dicha mezcla en lugar de aclarar con el sol oscurecía el rostro.
Asimismo, las pestañas se ennegrecían utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.
Corte de Francia
Sin duda alguna si hay que destacar alguna época de culmen del maquillaje es en la corte de Francia, donde se blanqueaban las caras con polvos y una crema nacarada brillante a base de azufre lo cual causaba envenenamientos mortales.
En los inicios del siglo XIX, surge el primer intento de eliminar las arrugas lo cual se hacía mediante el llamado "esmaltado de la cara" que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, extendiendo después una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año.
A mediados del s. XIX, supone el inicio del maquillaje moderno, rojo de labios, consistente en una pomada consistente en mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural llamada orcaneta y racimos de uvas negras sin pulpa.
Siglo XX
- Años 20: ojos delineados en negro muy marcado, cejas dibujadas, los labios rojo pálido y el colorete rosado de forma circular.
- Años 30: maquillaje natural, cejas perfiladas suavemente, sombras doradas, plateadas, con marrones, azules y violetas, pestañas postizas o rimel recargado, colorete difuminado.
- Años 40: en plena guerra las mujeres intentaban buscar soluciones para poder seguir bellas como por ejemplo maquillar las pestañas con betún de botas,o reemplazando el colorete por pétalos de rosas bañados en vino.
- Años 50: base de maquillaje clara usando a la vez correctores, sombras en párpado móvil de colores recargados, cejas anchas y marcadas, labios rojos boca grande, colorete no muy marcado en tonos marrones.
- Años 60: tono facial más bronceado, polvos translúcidos, cejas depiladas y marcadas, pestañas postizas, máscara de pestañas abundantes, colorete en tonos rosas y labios rosa chicle.
- Años 70: pieles bronceadas, delineado en párpado superior ancho y alargado, utilizan sombras en cremas y de colores fuertes como en años 60, labios bien delineados con labiales claros y con mucho brillo, colorete en tonos rosas , cejas finas y dibujadas.
- Años 80: colorete rosa , labios fucsia, cejas anchas, pestañas con máscara de pestañas no recargadas, delineador negro, polvos translúcidos, base de maquillaje bronceada , correctores claros y oscuros.
- Años 90: aspecto mas natural , usando maquillaje transparente y colores tono rosas, nada recargado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario